Conoce la lijadora eléctrica y aprende a usarla

Una tarea tediosa se puede hacer bien rápido con las herramientas adecuadas y el papel de lija adecuado. En esta guía te ayudare a decidir si necesitas una lijadora de banda, una lijadora orbital o una lijadora de órbita aleatoria.

aficionado al bricolaje lijando madera con lijadora de banda bosch

Pregúntale a cualquier aficionado al bricolaje, es poco probable que diga que lijar es una de sus faenas favoritas. No es ninguna sorpresa. Pero si eres un aficionado activo al bricolaje, el lijado de madera o pintura es inevitable, por eso lo mejor es ayudarte con herramientas eléctricas.

Lijar a mano es un trabajo insoportable y utilizar una lijadora orbital es la mejor manera, la más rápida y fácil de hacerlo y además convierte el trabajo en una faena más agradable. Hay varios tipos y tamaños de lijadoras disponibles que a continuación podrás ver las descripciones detalladas de los tres tipos más versátiles que son: las lijadoras de banda, lijadoras de acabado orbital y lijadoras de órbita aleatoria. Con estas tres herramientas eléctricas portátiles, y el abrasivo correcto, puedes lijar prácticamente cualquier superficie o borde que puedas encontrar.

Aviso: La mayoría de las lijadoras eléctricas tienen una bolsa para la recolección de polvo o una boca de salida para conectar una aspiradora para líquidos/secos. Sin embargo es aconsejable usar una mascarilla antipolvo -o mejor aún, una mascara de doble cartucho- especialmente si la superficie está pintada o barnizada.

Tipos de lijadoras y sus usos

Si has estado mirando para comprar una lijadora habrás visto que hay diferentes tipos y modelos y aquí vamos a hablar de los 3 tipos de lijadoras más utilizadas tanto por bricolajeros como por profesionales.

Lijadora de banda

lijadora de banda barata marca boschA la hora de alisar superficies grandes y planas, especialmente las realmente ásperas, no hay nada mejor que la alta velocidad y la fuerza bruta de una lijadora de banda. Esta herramienta pesada acepta bandas de lijado, que son bucles continuos de tela abrasiva reforzada que se coloca sobre dos tambores cilíndricos. El motor de la herramienta acciona el tambor trasero mientras que el tambor delantero gira libremente. A través de una palanca se da o se quita la tensión que permite deslizar fácilmente la banda de lija sobre los tambores para poder cambiarla. Para mantener la banda funcionando correctamente, la mayoría de las lijadoras tienen una perilla de ajuste que se puede girar para centrar la banda.

Al alisar tablas de madera planas, lijar siempre con la veta de la madera en plano para evitar arañazos, y mantener la lijadora en funcionamiento en todo momento. Las lijadoras de banda también son ideales para alisar los bordes estrechos de los tableros. Sin embargo, es mejor sujetar varias tablas juntas y lijar todos los bordes al mismo tiempo. Esta técnica conocida como lijado en grupo no sólo ahorra tiempo, sino que también produce mejores resultados al pulir todas las tablas por igual.

Una lijadora de banda también es ideal para eliminar un acabado viejo y estropeado por el paso del tiempo, como pintura o barniz. Comienza siempre con una banda de grano grueso (P60 puede servirte para empezar) y ves cambiando progresivamente a granos cada vez más finos hasta que consigas el nivel de suavidad que deseas. (Cuanto mayor sea el número de la banda, más fina será esta. Así que usa números cada vez más altos.) Una vez más, lija en paralelo con la veta de la madera y no presiones con mucha fuerza o se atascará la banda abrasiva. Deja que el peso de la herramienta proporcione la cantidad de presión correcta.

Las lijadoras de banda vienen en cuatro tamaños estándar, que se refieren al tamaño de banda que aceptan: 75×457, 75×533, 75×610 y 100×610 milímetros. El modelo de 75×533 milímetros es el más usado; proporciona la mejor combinación de velocidad, potencia y equilibrio. El tamaño de 75×457 milímetros es compacto y más fácil de controlar por lo que puede ser mejor si eres principiante.

Un modelo de 75×610 milímetros proporciona un poco más de superficie de lijado que una lijadora de 75×533 milímetros, pero también es menos estable y un poco más difícil de controlar. Una lijadora de 100×610 milímetros está diseñada para el lijado de grandes superficies planas pero este gigante es difícil de controlar y puede causar más daño que bien en manos de un inexperto.

18% de Descuento por tiempo Limitado
Einhell 4466260 LIJADORA DE Banda 850 W TH BS 8038, 800 W, 230 V

Einhell 4466260 LIJADORA DE Banda 850 W TH BS 8038, 800 W, 230 V

VER PRECIO EN AMAZON (CON 18% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 9.99€ (18%)

Lijadora de acabado orbital

lijadora orbital para madera con deposito recolector makita

Una lijadora de acabado orbital es ligera, fácil de controlar con una mano y relativamente silenciosa. También es prácticamente imposible dañar la pieza de trabajo con este tipo de lijadora. Por otro lado, debido a que es relativamente dócil, una lijadora orbital no es particularmente útil para el arranque de material pesado. Está diseñada para lijar madera ultra lisa, redondear bordes afilados, lijar masilla de madera endurecida o eliminar capas secas de pintura o barniz.

Las lijadoras orbitales también son conocidas como “lijadoras de cuarto de hoja” debido a que aceptan 1/4 de una hoja de lija estándar de 230×280 milímetros. Dos abrazaderas con muelles aguantan el papel de lija contra la base cuadrada de la lijadora. Esta vibra en pequeños círculos u órbitas, lo que le permite lijar en cualquier dirección.

Lijadora Orbital, Tacklife 300W 6000-12000RPM Lijadora Eléctrica, 115x230MM, Caja de Recolección de Polvo Eficiente, 6 Dial de Velocidad Variable, Base de Lijado con Velcro, Placa de Aluminio/PSS02A

Lijadora Orbital, Tacklife 300W 6000-12000RPM Lijadora Eléctrica, 115x230MM, Caja de Recolección de Polvo Eficiente, 6 Dial de Velocidad Variable, Base de Lijado con Velcro, Placa de Aluminio/PSS02A

VER PRECIO EN AMAZON

Lijadora orbital aleatoria o excéntrica

lijadora dewalt con conexion a aspirador

Entre la lijadora de banda y la lijadora orbital se encuentra la lijadora de órbita aleatoria, también conocida como lijadora excéntrica o rotorbital. Es fácil confundir una lijadora de excéntrica con una lijadora orbital: Los dos nombres suenan igual, y las herramientas comparten un diseño común, carcasas compactas y puños redondeados. Sin embargo, hay una pequeña pero muy importante distinción entre las dos herramientas: Una lijadora orbital tiene una almohadilla de lijado cuadrada, y una lijadora de órbita aleatoria tiene una almohadilla redonda.

Esa única variación hace toda la diferencia. La almohadilla redonda de una lijadora de órbita aleatoria se mueve en “órbitas aleatorias”, lo que significa que vibra en pequeños círculos, como una lijadora de acabado orbital, pero también gira en círculos. Como resultado, esta herramienta compacta se puede utilizar tanto para el arranque de material como para el lijado ultra suave. Y debido a que la base vibra y gira simultáneamente, prácticamente elimina el remolino que las lijadoras orbitales comunes a veces dejan atrás.

Una lijadora de órbita aleatoria no eliminara la madera tan rápido como una lijadora de banda, y es un poco más difícil de controlar que una lijadora de acabado orbital, pero la lijadora de órbita aleatoria es posiblemente la lijadora eléctrica portátil más versátil que puedes tener. Si estas interesado en comprar sólo una lijadora, te recomendaría esta sin ningún tipo de duda.

La mayoría de las lijadoras de órbita aleatoria tienen un mango ergonómico para usarse con una sola mano. Es el tipo de mango que la mayoría de bricolistas prefieren, pero también hay disponibles modelos con el mango con forma de D. Los modelos vienen con una base de 125 ó 150 milímetros de diámetro; el tamaño de 125 es más que suficiente para proyectos de bricolaje.

Por último, algunas lijadoras de órbita aleatoria aceptan discos abrasivos PSA (adhesivo sensible a la presión), mientras que otras utilizan discos de velcro. Los discos PSA son más baratos, pero los discos de velcro son mucho más rápidos, fáciles de cambiar y se pueden reutilizar.

Bosch PEX 220 A  - Lijadora excéntrica  (220 W, Ø-plato lijador: 125 mm, Microfilter System, Excentricidad: 4 mm)

Bosch PEX 220 A - Lijadora excéntrica (220 W, Ø-plato lijador: 125 mm, Microfilter System, Excentricidad: 4 mm)

VER PRECIO EN AMAZON

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
4 based on 1 votes
Brand Name
Lijadora
Product Name
eléctrica
Price
39
Product Availability
Available in Stock