Como colocar azulejos en paredes

Como colocar azulejos en paredes

Hay una gran variedad de azulejos para revestir paredes y suelos, como también una cantidad de materiales de pegado para diferentes superficies.

Esta el cemento cola clásico para interiores (tipo c1), el tiempo de secado es bastante rápido y no es muy caro, pero no es recomendable para el exterior.

El adhesivos para azulejos (tipo c2), tiene una mejor adherencia y sirve tanto para interior como para exterior, es especifico para baldosas porcelánicas y sirve para todo tipo de azulejos y pavimentos. El tiempo de secado es mas lento y suelen ser mas caros que el tipo C1.

También puedes encontrar el cemento cola flexible (tipo C2 te S1) se aplican en zonas que dilatan fácilmente o con deformidades y se puede aplicar en todo tipo de materiales. Aunque es el mas resistente, el tiempo de secado es muy lento y su precio mas elevado.

Hay que tener lo básico para nuestro alicatado, y para ello necesitaremos lo siguiente:

Herramientas y materiales

  • Capazo para la mezcla
  • Paleta de albañil madrileña
  • Llana plana y dentada
  • Mezcladora de cemento (eléctrica), varilla mezcladora o paleta catalana (manual)
  • Nivel
  • Crucetas de alicatado
  • Listones de madera o metal
  • Corta azulejos
  • Radial
  • Disco de diamante

A continuación te enseñare como se colocan azulejos:

Primeros pasos

Antes de nada hay que tener ya planteado si van a pasar tuberías de agua, puntos de luz, tomas de corriente. Una vez echo esto tienen que estar las paredes niveladas, con mortero es la mejor opción y la mas común, pero si las tochanas o mahones están a la vista y la superficie es plana y esta nivelada también se puede trabajar el alicatado.

1. Nivelar apoyo

Para empezar a colocar los azulejos se puede hacer con soportes de alicatados o una muy buena manera es colocando a nivel un listón de madera a una altura de media rachola.

2. Amasar cemento cola

El cemento cola se puede hacer de varias maneras:

Manualmente con una paleta de albañil catalana, que tiene la forma ideal para poder amasar la pasta en el capazo sentado o arrodillado.

Con una mezcladora, que esta diseñada especialmente para amasar el material, tiene una velocidad lenta y a la vez fuerza para acabar la mezcla rápidamente.

O bien con una una varilla mezcladora, esta opción hay que tener mucho cuidado porque se ancla a un taladro y hay posibilidades de dañarlo, dado a que se someterá a un sobre esfuerzo y a una velocidad mas elevada.

3. Colocación de azulejos

Antes de empezar hay que tener en cuenta de que si empezamos en una punta con un azulejo entero, al otro lado tendría que acabar con al menos la mitad, visualmente es importante tanto si lo haces en fila india (una encima de la otra sin desplazarla) a mata juntas o junta corrida.

Con la llana dentada se aplica material en la pared y se deja con las lineas de los dientes como vemos a continuación:

Pasta llana dentada

Se agarra el azulejo y se embadurna toda la superficie de material, así nos aseguramos que al pegarla quede robusto y no se partan al golpearse o al hacer agujeros.

A continuación se coloca la rachola en la pared, apretando con las manos o con un martillo de goma.

Se tiene que controlar que estén en linea con algún regle de madera o metálico recto, y sobretodo que este a nivel hacia arriba para que cuando coloquemos los azulejos superiores lleven la misma cantidad de material.

Se van instalando sucesivamente y colocando entre azulejos unas crucetas de alicatado, tienen diferentes grosores y sirven para dejar espacio para posteriormente rejuntarlo con borada.

4. Cortar o agujerear azulejos para tomas de agua o cajetines

Un buen truco es medir en la parte trasera del azulejo apoyándolo a lo alto y a lo largo, aunque necesitemos que el agujero sea redondo, podemos hacerlo cuadrado sin problema, dado a que cuando de coloque el grifo o llave de paso , llevan unos embellecedores que taparan el agujero. Esto se puede hacer con cualquier radial con disco de diamante, teniendo en cuenta que debemos cortar un poco mas de lo que hemos marcado dejando el hueco con una forma parecida a una almohadilla ( # ).

Otra manera de agujerear es con una broca de corona . Es recomendable taladrar encima de un taco de madera y tener tacto dependiendo de la calidad del azulejo. Para que no se resbale la corona, con un punzón hay que marcar el centro del corte.

5. Relleno con borada

La pasta hay que hacerla un poco espesa y se puede aplicar con un pincel o espátula. Una buena idea es coger una pinza de la ropa, separarla en dos y con la punta pasar por el hueco entre azulejos. Hay que aplicarla por zonas de unos 2m cuadrados e ir limpiando con esparto, trapos o esponjas, así conseguiremos que no se seque.

 

 

 

Deja un comentario